-
Arquitectos: Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners
- Área: 357 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Leonas Garbačiauskas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta es una elegante casa de tres dormitorios en una ubicación única en la orilla de la cantera de Lampėdis. El sitio elegido por los clientes está claramente orientado hacia el cuerpo de agua y un cuerno que emerge en la costa. Es por ello que las soluciones paisajísticas de la parcela son ascéticas; el espacioso patio abierto enfatiza la vista de apertura al cuerpo de agua.
El concepto del edificio se basó en el principio de la arquitectura de pantalla. Las elegantes cornisas de la fachada principal crean la impresión de profundidad, convirtiendo una forma simple en un objeto intrigante e interesante. Este detalle excepcional crea una silueta limpia y minimalista de la fachada, al enmarcar una enorme fachada de vidrio macizo.
El corte de cornisa que se estrecha, adelgaza las estructuras y da nitidez al volumen. Según el arquitecto, las cornisas son como las anteojeras de un caballo, dirigiendo la mirada en la pieza central principal, hacia la cantera de Lampėdis, pero también cerrando la vista desde los edificios circundantes. No es solo un hermoso detalle arquitectónico sino también una solución funcional. Las cornisas separan de manera extremadamente inteligente y elegante los espacios habitables de las parcelas vecinas y al mismo tiempo protegen la fachada de vidrio de los efectos ambientales: luz solar, precipitaciones y sirven como toldo para el sol en la terraza del primer piso.
El volumen del edificio se ve estético y limpio. Consta de tres segmentos: el rectángulo principal en el primer piso y dos volúmenes rectangulares diferentes en el segundo. El dormitorio principal es bastante pronunciado en la fachada. Es contrapesada por la biblioteca. Estos elementos reducen la escala de volumen y crean la dinámica en la línea de la fachada. Se utilizó estaño de cobre para el acabado de la fachada.
Las soluciones arquitectónicas crean un escenario interesante entre el exterior y el interior de la vivienda. Como se ve desde el patio, las elegantes cornisas se enfocan en la fachada acristalada y el interior abierto de la casa. Por el contrario, el interior de la casa enfatiza el panorama que se abre. Mirando a través de las ventanas, parece que no hay otros edificios alrededor, solo el agua al frente.
El arquitecto dice que el concepto del edificio dependía de las necesidades funcionales. Los clientes tienen una ocupación única - crían perros. Por lo tanto, querían tener todo el primer piso disponible para tener perros. Esta solución de diseño también se refleja en el volumen. El área del primer piso es significativamente más alta que la segunda. La dinámica en los espacios interiores es creada por el vestíbulo abierto en el centro del edificio, vinculado a la biblioteca en el segundo piso. También hay una sala de estar amplia y luminosa. Los enormes escaparates permiten admirar el paisaje de la cantera de Lampėdis y aportan mucha luz natural.
Debido a la sensación de privacidad creada por las cornisas de la fachada, todos los espacios de vida están abiertos y sin cortinas. El concepto de apertura también se mantiene en el dormitorio principal que ofrece una vista aún más expresiva de la cantera de Lampėdis. Por analogía con la fachada, la estética minimalista se mantiene limpia en todo el interior.
Aquí podemos sentir la conexión entre la vida humana, la naturaleza circundante y la arquitectura.